Logaritmo decimal (Log)

Logaritmo decimal 

El logaritmo decimal es también llamado sistema de logaritmos vulgares o de Briggs, se conoce como sistema decimal de logaritmos. El conjunto de los logaritmos de los números calculados en una base dada se llama sistema de logaritmos. Por su relación con nuestro sistema de numeración, la base 10 es la que ha encontrado mayores aplicaciones al calculo del logaritmo. 

Denotación
Por su frecuente uso, los logaritmos decimales se denotaron sin escribir la base, es decir, en lugar de log10 N se escribe log N y se sobre entiende que la base es 10 

Cálculo de logaritmos decimales 
Para calcular los logaritmos decimales existen tablas, y es necesario conocer que el logaritmo de un numero es otro numero que, por lo general, tiene una parte entera y una decimal. La parte entera de un logaritmo decimal depende solo de la cantidad de cifras que tenga el numero. 

Características 
La parte entera de un logaritmo se llama característica Si N es un numero que tiene K cifras enteras. Las características del logaritmo decimal de un numero de k cifras enteras es k - 1 Si 0 < N < 1 y comienza con K es incluido el cero delante de la coma.

¿Mantisa?
La parte decimal del logaritmo se llama mantisa y no depende de la posición de la coma decimal. Si N es un numero cualquiera de cinco cifras enteras lo podemos representar de la siguiente forma: 
N = a1, a2, a3, a4, a5.

Aquella serie de números tienen la misma sucesión de cifras, en el mismo orden, y solo cambia la posición de la coma. Sus algoritmos se diferencian solo de un numero entero, que en este caso es 2, luego, necesariamente, sus partes decimales (mantisas) tienen que ser iguales. 











Comentarios